jueves, 8 de noviembre de 2012

EL CUESTIONARIO

¿QUE ES EL CUESTIONARIO?

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.

USO DEL CUESTIONARIO

El uso del cuestionario es una técnica de recopilación de información que permite a los analistas de sistemas estudiar:
actitudes.
creencias.
comportamientos.
características.

De muchas personas importantes en la organización que podrían resultar afectadas por los sistemas actuales y propuestos.

PLANEACIÓN DEL USO DEL CUESTIONARIO

El desarrollo de un cuestionario útil implica una considerable cantidad de tiempo de planeación. Lo primero que se debe decidir es: “que fines persigue al utilizar una encuesta”

CONSIDERE EL USO DEL CUESTIONARIO SI:

Las personas que necesita encuestar se encuentran en dispersas una gran cantidad de personas esta involucrada en el proyecto de sistema esta haciendo un estudio preliminar y desea medir la opinión general antes de que se determine el rumbo que tomara el proyecto de sistemas. desea tener la certeza de que en las entrevistas de seguimiento se identificara y abordara cualquier problema relacionado con el sistema actual. una vez que haya determinado que tiene buenos motivos para usar un cuestionario y que haya precisado los objetivos que se cumplirán por medio de este, puede proceder a elaborar las preguntas.

REDACCIÓN DE PREGUNTAS

los tipos básicos de preguntas que se utilizan en los cuestionarios son las abiertas y las cerradas: 
preguntas abiertas: son aquellas que dejan abiertas al encuestado todas las posibles opciones de repuestas 

ejemplo:  "describa los problemas que este experimentando actualmente con la impresión de " o "en su opinión, ¿que tan útiles son los manuales de usuarios para el paquete de contabilidad  del sistema actual?"

PREGUNTAS CERRADAS:

las preguntas cerradas deben usarse cuando el analista de sistemas puede listar eficazmente todas las posibles respuestas a la preguntas y cuando todas las respuestas listadas son mutuamente excluyentes, es decir, que al elegir una se impida la elección de cualquier de las demás.

USO DEL VOCABULARIO:

Use el lenguaje de los encuestados siempre que sea posible. Utilice una redacción sencilla. Esfuércese por ser específico en lugar de divagar en la redacción. También evite las preguntas Demasiado específicas. Haga preguntas breves. no sea condescendiente con los encuestados ni los subestime con opiniones de lenguaje de bajo nivel. evite la parcialidad en la redacción. dirija las preguntas a los encuestados adecuadamente use software para verificar que el nivel de redacción de las preguntas sea apropiado para los encuestados.

USO DE ESCALAS EN EL CUESTIONARIO 

el escalamiento es el proceso consistente en asignar números u otros símbolos a un atributo o Características con propósito de medición. medición por lo general, lo analistas de sistemas utilizan dos diferentes formas de escalas de medición:

1.las escalas nominales y
2.las escalas de intervalos.

ESCALAS NOMINALES

Las escalas nominales se utilizan para clasificar cosas. Una pregunta como:
¿qué tipo de software usa más?
1.=un procesador de texto
2.=una hola de calculo
3.=una base de datos
4.=un programa de correo electrónico

ESCALAS DE INTERVALOS
Las escalas de intervalos poseen las características de que los intervalos entre cada uno de los números son iguales. Debido a esta característica pueden realizarse operaciones matemáticas en los datos del cuestionario, lo cual da lugar a un análisis mas completo.

DISEÑO DE CUESTIONARIOS

                      Algunas reglas para diseñar un buen cuestionario: deje bastante espacio en blanco
                proporcione suficiente espacio para escribir las respuestas. Facilite a los encuestados que
               marquen con claridad su respuesta. Mantenga un estilo consistente.

EL ORDEN DE LAS PREGUNTAS
          algunos lineamientos para ordenar las preguntas son: colocar primero las preguntas más
              importante para los encuestados. Agrupar los elementos de contenido similar. Incorporar primero las pregunta menos polémicas.
             










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