¿QUE ES EL CUESTIONARIO?
El cuestionario es un documento formado por un
conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y
organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada
planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la
información que se precisa.
USO DEL CUESTIONARIO
El uso del cuestionario es una técnica de recopilación
de información que permite a los analistas de sistemas estudiar:
actitudes.
creencias.
comportamientos.
características.
De muchas personas importantes en la organización que
podrían resultar afectadas por los sistemas actuales y propuestos.
PLANEACIÓN DEL USO DEL CUESTIONARIO
El desarrollo
de un cuestionario útil implica una
considerable cantidad de tiempo de planeación. Lo primero que se
debe decidir es: “que fines persigue
al utilizar una encuesta”
CONSIDERE EL USO DEL CUESTIONARIO SI:
Las personas
que necesita encuestar se encuentran en dispersas una gran cantidad de personas esta
involucrada en el proyecto
de sistema esta haciendo
un estudio preliminar y desea medir la opinión general antes de que se determine el rumbo que tomara el
proyecto de sistemas. desea tener
la certeza de que en las entrevistas de seguimiento
se identificara y abordara
cualquier problema
relacionado con el sistema actual. una vez que haya determinado que tiene
buenos motivos para usar un cuestionario y que haya precisado los
objetivos que se cumplirán por medio
de este, puede proceder
a elaborar las preguntas.
REDACCIÓN
DE PREGUNTAS
los tipos básicos de preguntas que se utilizan en los cuestionarios son las abiertas y
las cerradas:
preguntas
abiertas: son aquellas que dejan abiertas al encuestado todas las posibles opciones de repuestas
ejemplo: "describa
los problemas que este experimentando actualmente con la impresión de "
o "en su opinión, ¿que tan útiles son
los manuales de usuarios para el paquete de contabilidad del
sistema actual?"
PREGUNTAS
CERRADAS:
las preguntas
cerradas deben usarse cuando el analista de sistemas puede listar eficazmente
todas las posibles respuestas
a la preguntas y cuando todas las respuestas listadas son mutuamente excluyentes, es
decir, que al elegir una se impida la elección de cualquier de las demás.
USO DEL VOCABULARIO:
Use el
lenguaje de los encuestados siempre que sea posible. Utilice una redacción sencilla. Esfuércese por
ser específico en lugar de divagar en la redacción. También evite las preguntas Demasiado
específicas. Haga preguntas
breves. no sea
condescendiente con los encuestados ni los subestime con opiniones de lenguaje de bajo nivel. evite la parcialidad en la
redacción. dirija las
preguntas a los encuestados adecuadamente
use software para verificar que el nivel de redacción de
las preguntas sea apropiado para
los encuestados.
USO DE ESCALAS EN EL CUESTIONARIO
el escalamiento
es el proceso consistente en asignar números u otros símbolos a un atributo o Características
con propósito de medición. medición por lo general, lo analistas de sistemas utilizan dos diferentes formas de escalas de medición:
1.las
escalas nominales y
2.las escalas
de intervalos.
ESCALAS NOMINALES
Las escalas
nominales se utilizan para clasificar cosas. Una pregunta como:
¿qué tipo
de software usa más?
1.=un procesador de
texto
2.=una hola de
calculo
3.=una base de
datos
4.=un programa
de correo electrónico
ESCALAS DE INTERVALOS
Las escalas de intervalos poseen las características de que los intervalos entre cada uno de los números son iguales. Debido a esta característica pueden realizarse operaciones matemáticas en los datos del cuestionario, lo cual da lugar a un análisis mas completo.
Las escalas de intervalos poseen las características de que los intervalos entre cada uno de los números son iguales. Debido a esta característica pueden realizarse operaciones matemáticas en los datos del cuestionario, lo cual da lugar a un análisis mas completo.
DISEÑO DE CUESTIONARIOS
Algunas reglas
para diseñar un buen cuestionario: deje bastante
espacio en blanco
proporcione suficiente espacio para
escribir las respuestas. Facilite a los
encuestados que
marquen con claridad su respuesta. Mantenga un
estilo consistente.
EL ORDEN DE LAS PREGUNTAS
algunos lineamientos
para ordenar las preguntas son: colocar primero las preguntas más
importante para
los encuestados. Agrupar los elementos de contenido similar. Incorporar primero
las pregunta menos polémicas.
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